• 3 Ofertes
    actives
  • 13 Empreses
    registrades
  • 4 Llocs de feina
    generats
  • 51 Persones
    registrades

Notícies

Logo Pyremofor

06/05/2021 | Anna Suquet

El proyecto PYREMPFOR, un proyecto dedicado a la promoción y dignificación del trabajo forestal


El proyecto PYREMPFOR, un proyecto dedicado a la promoción y dignificación del trabajo forestal

Termina el proyecto Interreg Poctefa Pyrempfor. Durante más de 4 años (1/9/2016-31/03/2021) se han establecido colaboraciones y sinergias muy eficaces entre los diferentes actores de la formación, organismos sociales, profesionales y de empleo del sector forestal.

Pyrempfor ha supuesto una oportunidad para sentar las bases y empezar la promoción del empleo forestal transfronterizo, pero aún falta mucho para llegar a profesionalizar el sector, y que éste obtenga el reconocimiento por parte de las empresas y administraciones.

Los resultados del proyecto

Se han llevado a cabo 10 seminarios para dar a conocer las actividades y resultados a los organismos socioprofesionales. En este contexto, se han dado a conocer las normativas (laborales, ambientales, seguridad…) de los programas de formación y servicios especializados de empleo y los actores principales. A raíz de los seminarios, siguiendo el ejemplo de Francia, se ha trabajado para implementar la Formación dual en Cataluña. Es clave implementarla en todos los territorios.

Se ha emitido la serie Forestales, a través de las redes. La serie consta de siete vídeos que dan a conocer la formación y los oficios relacionados con el bosque.

Para fomentar y desarrollar el empleo forestal, en el marco del Observatorio Pirinaico del empleo forestal se ha implementado la plataforma pública de empleo. Este Observatorio está vinculado al Observatorio Forestal Pirenaico que se está desarrollando en el marco del proyecto Iforwood (proyecto que acaba en junio de 2021). Los dos proyectos han colaborado tambiénen la realización de tres jornadas y seminarios.

También se ha establecido redes de cooperación en el ámbito de la formación profesional y continua, entre Francia y España, que se traduce en 6 seminarios con los principales actores del sector, 8 intercambios de jóvenes en FP, 8 intercambios de formadores y 2 seminarios pedagógicos (profesionalización de las personas formadoras tanto en el campo técnico como en el pedagógico y 6 campos de trabajo transfronterizos para adultos en formación. En total se han movilizado a más de 450 personas.

Se ha trabajado en la promoción de certificaciones europeas existentes (el carné europeo de motoserrista y CONCERT) y así mejorar la transparencia y el reconocimiento de las cualificaciones profesionales para el desarrollo de un mercado laboral transfronterizo.

Con la pandemia se ha implementado una herramienta de examinación y de certificación, desarrollada y testada por Inverde, Agencia Nacional EFESC en Bélgica. La herramienta es para el uso y beneficio de Francia - España, y es clave para el desarrollo de las examinaciones, verificar los certificados internacionales y evitar fraudes en el marco actual de la crisis sanitaria. Ha sido clave para el proyecto desarrollarla e implementarla en los entregables del proyecto por los beneficios que aporta a los centros formadores-examinadores, a las personas examinadoras y a las personas poseedoras de estas certificaciones europeas.

Los centros de formación forestal también se han beneficiado del proyecto: el IFA Jaca será próximamente centro de formador EFESC y siguiendo el ejemplo de EFA Quintanes, incluye ya en sus ciclos la formación vinculada al carné europeo de motoserrista. La Escola Forestal de Santa Coloma de Farners ha pasado de ser centro formador a también centro examinador. El CFFE es un centro referente de “Formación de Formadores y profesionales”. Muchos profesionales de otros centros y del sector se han formado en el CFFE.

El proyecto

El proyecto ha sido cofinanciado al 65% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POCTEFA 2014-2020). El objetivo del POCTEFA es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.

Son socios del proyecto, liderado por el CTFC, el Consorci de la Vall del Ges, Orís i Bisaura y la Escola Agrària Forestal de Santa Coloma de Farners. Por la parte francesa, el Centre Forestier de la région Provence-Alpes Côte d'Azur, en representación de European forestry and environmental skills council (EFESC), el Centre de Formation Professionnelle et de Promotion Agricole Ariège-Comminges y l’Office National des Forêts.

También se han asociado al proyecto la Asociación Monte Boalar – Instituto de Formación Agroambiental de Jaca, la Fundación Hazi Fundazioa, la Associació de rematants i serradors de Catalunya (ARESCAT), la Mutualité Sociale Agricole (MSA), la Associació Catalana d’Empreses de Treballs Forestals (Acetref) y la Generalitat de Catalunya

Innovació
PYREMPFOR inaugura la Plataforma d'Ocupació Pública adreçada al sector forestal
16/04/2021

PYREMPFOR inaugura la Plataforma d'Ocupació Pública adreçada al sector forestal

Millorar el benestar de les persones que treballen al medi rural, concretament al sector forestal és imprescindible per a construir i mantenir un país i un món millor. Això només pot ser possible cuidant el te...

Innovació
PYREMPFOR lance la Plate-forme Publique d'Emploi pour le secteur forestier
17/04/2021

PYREMPFOR lance la Plate-forme Publique d'Emploi pour le secteur forestier

L'amélioration du bien-être des personnes travaillant dans les zones rurales, et plus particulièrement dans le secteur forestier, est essentielle pour construire et maintenir un meilleur pays et un meilleur monde. Elle ne pe...

Innovació
PYREMPFOR inaugura la Plataforma Pública de Empleo dirigida al sector forestal
17/04/2021

PYREMPFOR inaugura la Plataforma Pública de Empleo dirigida al sector forestal

Mejorar el bienestar de las personas que trabajan en el medio rural, concretamente en el sector forestal es imprescindible para construir y mantener un país y un mundo mejor. Esto sólo puede ser posible cuidando el territorio desd...

Formació
Certificacions Europees de Motoserrista (ECC-European Chainsaw Certificate)
17/04/2021

Certificacions Europees de Motoserrista (ECC-European Chainsaw Certificate)

Per contribuir a la dignificació del treball forestal, i així fer un reconeixment a aquells treballadors que treballen amb qualitat, per a disminuir el risc d'accidents laborals i per facilitat la mobilitat dels treballadors s'han...

Formació
FORESTALS: mantenir el bosc amb una professió amb futur
12/05/2021

FORESTALS: mantenir el bosc amb una professió amb futur

"Forestales" és una sèrie de vídeos realitzada per a promocionar la formació i el treball forestal als Pirineus. S'han fet dins el marc del projecte Interreg Poctefa Pyrempfor.

Innovació
Ja pots trobar OCUPFOREST a l'OBSERVATORI FORESTAL PIRINENC
06/10/2021

Ja pots trobar OCUPFOREST a l'OBSERVATORI FORESTAL PIRINENC

Ja pots trobar la plataforma d'ocupació pública OCUPFOREST integrada a l'Observatori Forestal Pirinenc.

L'Observatori és una plataforma d'informació i de promoció del sector fustaner dels Pirineus. S'h...